Facebook

viernes, 16 de noviembre de 2012

Salida al río Loukos y a Lixus. 5º y 6º de Primaria.

Los chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria hemos disfrutado el día de hoy del río Loukos y de las ruinas de Lixus acompañados de los profesores Magdalena, Eduardo y Abderrahman.

Anass Amrani, alumno de nuestra clase,  nos ha contado que este río es el más largo de Marruecos, que nace en el Rif y desemboca en el Océano Atlántico, en Larache. En él se pueden pescar anguilas y angulas y  aún se explotan sus salinas.






También hemos visitado los restos arqueológicos de la antigua ciudad Lixus.


Era una ciudad del siglo XII a. de C., fundada por los fenicios y que posteriormente ocuparon los romanos. Era muy importante porque al estar tan cercana al río, era un lugar estratégico para el comercio por su importante factoría de salazones de pescado y de garum que exportaban a todo el Imperio Romano.


Desde la parte alta de la colina pudimos disfrutar de las maravillosas vistas de los meandros del río Loukkus. 

Además comentamos los diferentes edificios que se podían observar, teniendo en cuenta los diversos asentamientos.  
Así vimos la Necrópolis, el Gran templo Cartaginés, dónde se adoraba a la diosa Tanit. 

La profe Magdalena explicó que en la antigua ciudad íbera de Cástulo (a 5 km de donde ella vive) había una princesa llamada Himilce que se casó con el general cartaginés Aníbal Barca, y que debido a las influencias fenicias y también cartaginesas, allí también se adoraba a la diosa Tanit (aunque los bereberes también le rendían culto). Esta diosa estaba asociada con la Luna, la Naturaleza,  la Fertilidad y protectora en la guerra, donde se la describía como cabalgando sobre un león o la mitad de su cuerpo con piel de de león.

Hemos acabado muy cansados pero hemos aprendido mucho de las cercanías de nuestra ciudad.


Aquí dejamos las mejores fotos del día:








No hay comentarios:

Publicar un comentario