Facebook

viernes, 8 de mayo de 2015

TALLER DE ARQUEOLOGÍA

Este taller educativo ha pretendido acercar el conocimiento de la Arqueología a alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, de una forma sencilla, comprensiva y amena. Además de fomentar la protección del patrimonio arqueológico y el interés por la historia.
La realización del taller  ha estado enmarcada dentro del área “Conocimiento del Medio” y ha sido impartida por la arqueóloga Victoria E. Ruescas; y por supuesto, gracias a los tutores de los cursos a los cuales se les ha ofrecido el taller: Mercedes Sánchez (4º de Primaria), Magdalena Montiel (5º de Primaria) y Juan Castello (6º de Primaria). 

Ha constado de una parte teórica y otra práctica, la parte teórica del taller se ha realizado mediante una presentación en PowerPoint en cada una de las clases; y la correspondiente a la práctica con excavación arqueológica inclusive, la cual se ha desarrollado en el polideportivo del colegio.

            Durante las excavaciones “in situ” los alumnos han trabajado en equipo, divididos en cuatro grupos donde a cada uno de ellos le ha correspondido una intervención arqueológica distinta:
1.      La primera excavación propuesta contenía una estructura funeraria de ladrillos de barro, donde en el interior se hallaba una vasija con la supuesta persona incinerada perteneciente a una familia humilde con su correspondiente ajuar.

2.      En el segundo sondeo arqueológico, se encontraban los restos del hogar utilizado para cocinar de una antigua casa que estaría ubicada en un poblado marítimo debido a los restos de comida y basura localizados.
3.      Para el tercer sondeo, los alumnos excavaron las estructuras de un colegio, supuestamente anterior a nuestro Colegio Luís Vives, y rescataron restos de materiales y útiles escolares antiguos.

4.      La última excavación se destinó para colocar dentro de ella parte de una inhumación de una persona pudiente con su rico ajuar rodeado de una estructura de piedras.
Al finalizar la actividad se ha realizado una puesta en común entre todos los alumnos de cada curso y una serie de preguntas para facilitar la asimilación de conocimientos con su correspondiente área.


 Copiar el enlace  en google para ver las fotos.

https://www.youtube.com/watch?v=mNCMbqjOq14

No hay comentarios:

Publicar un comentario