Facebook

martes, 12 de enero de 2016

Cineforum: "DESCIFRANDO ENIGMA"




El jueves 14 de enero, visionaremos la película "The Imitation Game" que fue traducida al español como "Descifrando enigma".

La película es sobre el matemáticocriptoanalista y pionero científico de la computación británico Alan Turing

Turing fue una figura clave en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi, lo que ayudó a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial; y que más tarde fue procesado penalmente por su homosexualidad. Está protagonizada por Benedict Cumberbatch como Turing y dirigida por Morten Tyldum con guion de Graham Moore, basado en la biografía de Alan Turing titulada The Enigma, de Andrew Hodges


Tras la película, se realizará un coloquio, del modo siguiente:

1.-El profesor  Marcel-lí se encargará de contextualización histórica de la película.

2.-Los alumnos de 2º de Bachillerato contestarán a preguntas cómo:

     - ¿Quién fue Alan Turing?  
     -   ¿Qué importancia tuvo?  
     -  Como la película va de códigos que alguno nos hable de los códigos que se utilizan hoy             día: códigos de barras y códigos QR.

3.- Se preguntará  a los alumnos sobre la película:
    
    Preguntas como:  ¿Cómo véis el hecho de dejar morir a unas personas por intentar salvar a                                           muchas más?

4.- Los padres que lo deseen también podrán participar.

A posteriori.

Esta película ha sido organizada por los Departamentos de Matemáticas y Ciencias Sociales. Antes de la proyección se les explicó al alumnado los objetivos de la actividad y el contexto histórico en el que se desarrolla la película.


En el coloquio posterior, además de los profesores de los departamentos citados, intervinieron los alumnos de 2º de Bachillerato  "Imane y Aya" que nos han hablado de la vida de Alan Turing y sobre los códigos en general que ha habido a lo largo de la historia (como el de César o el Morse), así como de las características y las dificultades sufridas por Alan Turing, por ser diferente, por tener otra orientación sexual y por estar bajo sospecha de espionaje.



Se motivó la participación del alumnado a través de la curiosidad por la vida de Alan Turing, los códigos o las escenas de la película.



Para completar la actividad se preparó una ficha diferenciada por niveles 1º y 2º de la ESO y 3º , 4º y Bachillerato.



La profe Magdalena, felicita la curso de 1º de la ESO, por la atención, motivación y el trabajo que realizaron los alumnos y alumnas de este nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario