A lo largo de la semana pasada, todos los cursos se vieron implicados en una actividad conjunta para conmemorar el día de la Fiesta Nacional de España, celebrado el pasado 12 de octubre.
Antes de ponernos manos a la obra, buscamos un eje conductor en el que pudiésemos trabajar las diferentes etapas educativas, que pusiera en valor la llegada de España a América y que permitiese desarrollar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se
nos olvida a menudo que Colón no llegó a América buscando oro ni
diamantes, sino por motivos gastronómicos: buscar especias. Por este motivo decidimos trabajar sobre los «Alimentos venidos de América», que los
españoles difundieron por el planeta. Algunos de ellos fueron el cacao, el tomate, la patata, la piña, la calabaza, el mango (que descubrimos nuestro error pues es originario de Asia), el aguacate, el maíz o el cacahuete.
Así pues, cada grupo de Infantil y de Primaria trabajó un producto americano del que se realizaron manualidades, refranes y dichos, recetas, lecturas y trabajos de investigación con la historia del recorrido de los alimentos, su importancia nutritiva, su cultivo e incluso una recopilación de recetas. Lo más interesante sin duda fue que el resultado del trabajo se organizó en torno a una exposición que visitó todo el alumnado, escuchando atentamente las explicaciones de otros compañeros.
En los grupos de ESO y Bachillerato el día 12 de octubre se leyó un texto relativo a los alimentos de origen americano y su importancia en la alimentación actual y se procedió a un debate posterior.
Pero también queríamos una celebración solidaría, por eso contactamos con diversas organizaciones benéficas y decidimos hacer una colecta de alimentos envasados con productos originarios de América y entregarlos a la ONG Caritas Marruecos, una asociación que se encarga de ayudar a los más vulnerables: personas con discapacidad, migrantes, niños que viven en las calles, familias con dificultades económicas, etc.
Se solicitaron productos no perecederos, es decir envasados, fáciles de transportar y que no necesiten conservación en frío. El resultado ha sido verdaderamente espectacular. La comunidad educativa del C.E. Luis Vives se ha volcado con esta iniciativa solidaria de manera que hemos recogido unos 600 kg de alimentos de todo tipo: crema de cacahuetes, crema de chocolate, chocolate en polvo, tomate frito, aceite de girasol, pipas de girasol, alubia, piña en almíbar, maíz en conserva, …
¡¡Enhorabuena por este estupendo trabajo!! Muchas gracias por compartirlo
ResponderEliminar