Facebook

lunes, 19 de diciembre de 2022

CONMEMORACIÓN EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Para conmemorar el día de la Constitución española, aprobada el 6 de diciembre d 1978, se han realizado varias actividades en el centro, a nivel de aula, sobre aspectos importantes de la Carta Magna.

El alumnado de 6º de Primaria elaboró un mural con las distintas banderas que, desde el inicio, han ido representando a España por el mundo. Además de su elaboración, el alumnado conoció la historia de la bandera y de cómo evolucionó desde sus orígenes. Descubrieron que fue el Rey Carlos III quien finalmente y, para diferenciarse de otros barcos, pidió a distintos diseñadores propuestas de banderas para el Reino de España. Así fue como se llegó a la "rojigualda", como es llamada nuestra  actual bandera. Fue una actividad donde los alumnos disfrutaron aprendiendo algo más de nuestro país y cultura.

 


Por otro lado,  el alumnado de Secundaria trabajó sobre varios textos en torno a la Constitución, la bandera española y otros aspectos muy significativos que nos atañen a todos.

Los más pequeños de la ESO visionaron un vídeo sobre qué es la Constitución y cómo se desarrolló el proceso democrático por primera vez después de la dictadura. Han podido conocer a los padres de La Constitución de 1978 y la gran labor que llevaron a cabo en un momento tan difícil como lo fue la Transición.


Después, en parejas, jugaron con la aplicación Quizziz y aprendieron conceptos como democracia, partidos políticos, consenso, sufragio universal, igualdad, derechos y deberes, etc.


Por su parte en el grupo de 2º de ESO, los alumnos/as diseñaron una equipación deportiva que tenía que contener los colores de nuestra Bandera Constitucional, y cuyos mejores diseños podrían convertirse en un futuro en la equipación para participar en eventos deportivos del Colegio Español Luis Vives. Esta fue la equipación ganadora con una mezcla muy simbólica de colores. 


En el grupo de 3º de ESO, tras una breve exposición de los artículos más destacables de la Constitución Española, se realizó una lluvia de ideas en la cual el alumnado debía explicar con sus propias palabras los artículos que se habían visto. Como colofón a la actividad, se realizó una competición a través de la aplicación informática Baambozzle con la que el alumnado debía consensuar con su respectivo grupo la respuesta final. Un ejercicio lúdico para conocer mejor nuestra Constitución y utilizar valores como el consenso, el diálogo y la democracia tal y como lo manifiesta nuestra Carta Magna.


Por otra parte, el pasado día 9 de diciembre se realizó una videoconferencia para conmemorar el Día de la Constitución. Los destinatarios fueron los alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato. Nuestro ponente fue Juan José López Cabrales, un antiguo profesor del IEES “Severo Ochoa” de Tánger con un dilatado currículum y experto en temas de Constitucionalismo. 
 


Como actualmente trabaja en el IMSERSO, Juan José quiso dar a la conferencia una dimensión social, haciendo un magnífico recorrido sobre la evolución de las ayudas a los más necesitados a lo largo de la historia. Nos contó que en un primer momento aparecieron ayudas basadas en la caridad; posteriormente apareció la beneficencia y,  por último, en el siglo XX, apareció la Seguridad Social. que es el sistema de ayuda que ya todos conocemos y que sigue vigente en la actualidad. En esta última etapa es el Estado el que tiene que garantizar una serie de servicios a todos los ciudadanos.

Pero ¿qué tiene que ver nuestra Constitución con las ayudas sociales? Pues a lo largo de la charla pudimos ver que mucho. La Constitución es nuestra ley fundamental y todas las demás leyes tienen que respetarla y contribuir para que las ayudas sociales que sufraga el Estado con el dinero que recauda con nuestros impuestos, lleguen de forma equitativa a los que más las necesitan. 
 

 
Nuestro ponente, con un lenguaje claro y conciso y con su dilatada experiencia como docente, llegó a todo nuestro alumnado. Prueba de ello es la atención con la que siguieron toda la conferencia. Juan José, para que fuera más amena, intercaló unos pequeños vídeos ilustrativos de todo aquello que fue relatando. Muchísimas gracias por aceptar nuestra invitación y contarnos de una manera tan diferente algo más de nuestra Constitución.
 

Y así fue cómo celebramos un día tan importante para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario